Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/19

Boletin Nº 19
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 09 de Agosto de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la séptiima edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de julio que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Sancionan la Ley de Telecomunicaciones
[2011-07-29] La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, pese a las observaciones de Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y sectores de la oposición que advirtieron que dejará bajo el control del Gobierno al 67% de las radioemisoras y que permitirá que, con el argumento de seguridad del Estado, se vulnere la privacidad de las comunicaciones en el país.
 
Ley de Telecomunicaciones: Asbora dice que 400 radioemisoras dejarían de operar
[2011-07-27] La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) dio a conocer este viernes que son alrededor de 400 radioemisoras que dejarían de operar tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
 
Una ley penalizaría asentamientos en el Isiboro Sécure
[2011-07-22] El Gobierno central promoverá un proyecto de ley que castigue los asentamientos humanos en la franja de seguridad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
 
La oposición hace campaña por el ‘voto rechazo’; el MAS pide sanción
[2011-07-21] La oposición se unió en una cruzada por el “voto rechazo” en las elecciones judiciales. El vicepresidente Álvaro García respondió que no hay por qué rasgarse las vestiduras por el voto nulo, porque es un derecho, aunque cuestionó a quienes lo promueven.
 
Organizaciones sociales piden apresurar Ley de Madre Tierra
[2011-07-18] el pacto de unidad solicita al legislativo que apruebe la norma sin modificaciones
 
TSE PIDE EQUIDAD A LOS MEDIOS Y APELA A LA AUTORREGULACIÓN
[2011-07-05] El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se evitó la tarea de controlar la labor periodística en la antesala de las elecciones judiciales al pedir a los medios que se autorregulen. Los postulantes deben denunciar si creen que no tienen cobertura.
 
Diputados modifican 50% en Ley de Telecomunicaciones
[2011-07-22] El diputado Luis Felipe Dorado (CN) informó este jueves que el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación se modificó en un 50 por ciento en su tratamiento al interior de la Cámara de Diputados.
 
Socializan proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
[2011-07-02] La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas inició la socialización del proyecto de ley sobre el diseño y funcionamiento de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s) como mecanismo de lucha contra la inseguridad ciudadana, en el marco de la construcción de una Ley de Seguridad Ciudadana.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de julio
[2011-07-30] En el mes de julio se promulgaron varias leyes entre ellas la Ley Nº 0156 que ratifica el “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales Culturales”, suscrito en la ciudad de New York, a los 10 días del mes de diciembre de 2008. Este protocolo adopta el mecanismos de comunicaciones (denuncias) ante el Comité de de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
 
LEY No 0156 del 26 de Julio de 2011
[2011-07-30] Ratifica el “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales Culturales”, el cual es un tratado internacional en el que se establecen mecanismos de denuncia e investigación para el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2008y abierto a votación el 24 de septiembre de 2009.
 
LEY No 0154 del 14 de Julio de 2011
[2011-07-30] Ley de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos.
 
LEY No 0153 del 14 de Julio de 2011
[2011-07-30] Declara de prioridad nacional la forestación y reforestación para la conservación del Parque Nacional Tunari del Departamento de Cochabamba.
 
LEY No 0151 del 11 de Julio de 2011
[2011-07-30] Declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias
 
LEY No 0150 del 11 de Julio de 2011
[2011-07-30] Declara al primer domingo del mes de septiembre de cada año, como el "DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA", con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio Nacional
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Gobierno anuncia ley para cerveza y bebidas alcohólicas
[2011-08-17] La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció el jueves un proyecto de ley para establecer una retención a la importación de bebidas alcohólicas y a la comercialización de la cerveza con el propósito de crear el denominado Fondo Pro Leche, que incentivará la producción y consumo de ese alimento básico.
 
Ley General de Transportes incluye drásticas sanciones para infractores
[2011-08-17] El conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad, se le suspenderá definitivamente su licencia, al mismo tiempo el dueño del vehículo también será suspendido así como toda la línea, porque todos tienen responsabilidades.
 
La propuesta de Ley del Trabajo está en consulta
[2011-08-17] El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó ayer que el proyecto de la Ley General del Trabajo está en consulta ante los ministerios de Salud y Autonomía, por la demanda de incorporación de los trabajadores de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733