Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/18

Boletin Nº 18
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 13 de Julio de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la sexta edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

El subgobernador que es acusado de racismo, renunció
[2011-06-30] El subgobernador de la provincia Germán Busch, Sebastián Hurtado, quien enfrenta un proceso judicial por racismo y discriminación, dejó el cargo ayer y en su lugar fue designado Juan Alberto Jordán.
 
El exasesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, fue marginado de las elecciones judiciales, tras demostrarse que avaló la enajenación de bienes públicos. El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y otros 14 aspirantes corrieron la misma suerte.
[2011-06-29] El exasesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, fue marginado de las elecciones judiciales, tras demostrarse que avaló la enajenación de bienes públicos. El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y otros 14 aspirantes corrieron la misma suerte.
 
Rige ley que garantiza derecho a la identificación
[2011-06-28] la norma establece que el manejo de los servicios de identificación personal y licencias de conducir se transfieren a una administración civil que incluye al Tribunal electoral
 
Evo promulga la Ley Productiva con el fin de garantizar la seguridad alimentaria
[2011-06-27] El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria con la que busca garantizar la seguridad alimentaria en el país. La implementación de la norma requerirá la inversión de unos $us 500 millones al año que aún no están presupuestados.
 
Una comisión adecuará las leyes a la nueva Constitución
[2011-06-10] Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial crearon ayer una comisión que se encargará de adecuar las leyes y códigos vigentes a la nueva Constitución Política del Estado, con el fin de que las autoridades judiciales que resulten electas administren la justicia en el país con esas normas.
 
Proyecto de ley propone amnistía en multas de impuestos municipales
[2011-06-03] La Asociación de Municipalidades de Bolivia espera que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley de Clasificación de Impuestos y Legislación Básica de Regulación, que permitiría aplicar un "perdonazo" de multas e intereses en obligaciones impositivas de casas y autos.
 
Idean proyecto para encaminar el matrimonio gay
[2011-06-02] La Coalición Boliviana de Organizaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Coalibol) presentó un proyecto de ley para la interpretación de dos artículos de la CPE con la idea de dar pie al matrimonio y unión libre entre personas de un mismo sexo.
 
Proponen declarar el 23 de septiembre como el día nacional del pueblo afro boliviano
[2011-06-01] El diputado Jorge Medina, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Cultura e Interculturalidad, propuso este miércoles, mediante un proyecto de ley, que se declare el 23 de septiembre como Día Nacional del Pueblo Afro Boliviano.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley General de Telecomunicaciones
[2011-07-13] Propuestas sobre al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, tecnologías de la Información y Comunicación presentadas por la Fundación UNIR
 

NUEVA LEGISLACION

LEY No 0145 del 27 de Junio de 2011
[2011-06-30] La Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias de para Conducir tiene por objeto la creación del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, determinando su naturaleza jurídica, principios, atribuciones y estructura organizacional.
 
Reglamento del Órgano Electoral para la elección de autoridades del Órgano Judicial
[2011-06-30] Este Reglamento tiene por objeto regular el régimen especial de propaganda para el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733