Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/16

Boletin Nº 16
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 03 de Mayo de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la cuarta edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de abril que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

El TSE evalúa mecanismos para no vulnerar el derecho a la información
[2011-04-29] A pesar de que la Ley de Régimen Electoral establece los límites periodísticos para el proceso de elección de autoridades judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa la ejecución de un reglamento que no viole los derechos constitucionales y permita el trabajo de los medios.
 
Abogados piden que exámenes antecedan a selección judicial
[2011-04-29] El Conalab plantea que connotados juristas se encarguen de un concurso de méritos y examen de competencia antes que el Legislativo seleccione a postulantes a autoridades judiciales
 
Villena advierte que elección de magistrados es inconstitucional
[2011-04-28] La Comisión Mixta de la Cámara del Senado aprobó en grande y en detalle el reglamento de preselección de candidatos al Poder Judicial, pero el defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió de que el proceso es inconstitucional porque el proyecto se sustenta en algunos artículos de la Ley de Régimen Electoral, que vulneran los derechos ciudadanos de acceso a la información y de comunicación.
 
Diputados evaluarán reglamento y convocatoria para elección de autoridades del Órgano Judicial
[2011-04-21] El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció el jueves que la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral iniciará la próxima semana la evaluación del reglamento y la convocatoria, para la elección por voto popular de las autoridades del Órgano Judicial, que posteriormente se debatirá en el plenario de la Asamblea Legislativa.
 
Perfilan acortar procesos legales a jóvenes
[2011-04-15] El Ministerio de Justicia presentó el anteproyecto de la Ley Penal para Adolescentes que, entre otros aspectos, establece que no debe haber adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 privados de su libertad o detenidos preventivos con un plazo máximo de dos meses de reclusión
 
Adecúan más de 800 reglamentos a la Ley 045
[2011-04-08] La dirección de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación verificó que 864 empresas cumplieron con la entrega de sus reglamentos internos adecuados a la Ley Antirracismo 045, informó ayer el titular de ese despacho, Mario Machicado.
 
Presidente de Constitución del Senado confirma elección de autoridades judiciales
[2011-04-17] El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), informó que la elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se llevará a cabo en el mes de octubre de este año, para lo cual la Asamblea Plurinacional aprobará reglamento para la preselección de los postulantes.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Fundamentos de la Ley de Régimen Electoral
[2011-04-27] El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró en conferencia de prensa que la elección de autoridades judiciales se realizará sin propaganda, para garantizar la transparencia y evitar favoritismo político o mediático.
 
Elección de autoridades judiciales
[2011-04-30] El ex Defensor de Pueblo y abogado comenta sobre la elección de autoridades judiciales, bajo la anterior Constitución Política del Estado y la actual norma
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de abril
[2011-04-30] Durante este mes se promulgaron cuatro leyes entre ellas, la de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Entre los Decretos Supremos destaca el No 0834 del 05 de Abril de 2011 que crea la Dirección de Reivindicación Marítima y el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima. Y entre los Decretos Presidenciales el No 0838 del 06 de Abril de 2011 mediante el cual se designa a la ciudadana María Cecilia Chacón Rendón, como Ministra de Defensa.
 
Ley Nº 101 de Regimen Disciplinario
[2011-04-04] La Ley Nº 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana fue promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma el 04 de abril de 2011. Ella tien por objeto regular el Régimen disciplinario de la Policía Boliviana, estableciendo las faltas y sanciones, las autoridades competentes y los respectivos procedimientos, garantizando un proceso disciplinario eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras y los servidores públicos policiales.
 

ACTIVIDADES

Coordinación para la Agenda Legislativa
[2011-04-21] Por iniciativa de varias diputadas y senadoras del MAS, se ha conformado la “Plataforma de Mujeres del MAS”, que busca articular las diferentes iniciativas y estrategias relacionadas con la normativa que garantiza los derechos de las mujeres
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733