Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/14

Boletin Nº 14
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Febrero de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la segunda edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de febrero que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Otras faltas y sanciones
[2011-02-28] En otros tres bloques se encuentran las denominadas faltas leves, que son sancionadas con llamadas de atención verbales y escritas y arrestos de entre uno a diez días.
 
La corrupción y la protesta costarán la baja en la Policía
[2011-02-28] El proyecto se encuentra en debate en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de su aprobación por mayoría, el reciente miércoles, en la Comisión de Constitución.
 
Comisión da visto bueno a reglamento
[2011-02-24] Se aprueba en detalle Reglamento disciplinario de la Policía Boliviana
 
Reglamento disciplinario de la Policía será tratado
[2011-02-21] La Cámara de Diputados iniciará el debate del proyecto.
 
Estatutos indígenas no avanzan en 11 municipios
[2011-02-18] Los problemas entre pueblos indígenas y sindicatos frenan el avance de las cartas autonómicas. Sólo dos municipios logran adelantos.
 
Ley Quiroga Santa Cruz se aplicará en el Poder Judicial
[2011-02-09] Un convenio firmado ayer entre el Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura privilegia la persecución penal en base a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra funcionarios del Poder Judicial, fiscales y ex fiscales que cometan delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones
 
El Gobierno y la Asamblea preparan una ley migratoria
[2011-02-07] El director general de Régimen Consular de la Cancillería, Alfonso Hinojosa, afirmó a este medio que la norma es elaborada en consulta con diferentes organizaciones de la sociedad civil, tanto en Bolivia como en el exterior, y aunque ya tiene nueve meses de discusión, un anteproyecto de ley se presentará a fines de mayo.
 
Mujeres preparan paquete de seis leyes para ser presentado al Gobierno
[2011-02-21] Las representantes de 12 organizaciones sindicales, campesinas, originarias y las organizaciones no gubernamentales (ONG) activistas de derechos de las mujeres, perfeccionan seis proyectos de leyes que serán presentados el martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al gobierno nacional.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de febrero
[2011-02-28] En el mes de febrero no se promulgó ninguna Ley, pero si se dictaron decretos supremos y presidenciales, entre los primeros destaca el de creación del Ministerio de Comunicaciones.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Ley de Seguridad Ciudadana
[2011-02-28] Este proyecto de ley fue presentado en un evento organizado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, quien a iniciado junto a otros Ministerios un proceso de consulta sobre esta propuesta.
 
Ley del Sistema Disciplinario Administrativo Interno de la Policía Boliviana
[2011-02-28] Este mes la comisión de Constitución de la Cámara Diputados aprobó el proyecto de ley del Sistema Disciplinario Administrativo Interno de la Policía Boliviana, mismo que fue remitido a la Cámara de Diputados para su debate.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733