Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/12

Boletin Nº 12
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Diciembre de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la décimo segunda edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de diciembre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate, comentarios, artículos, actividades e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

En 8 meses, asambleas aprueban 76 leyes de índole administrativa
[2010-12-27] En ocho meses, las nueve asambleas departamentales de Bolivia aprobaron 76 leyes de carácter administrativo. Atribuyen a la falta de estatutos autonómicos el no haber aprobado leyes estructurales, aunque el Gobierno no comparte ese criterio.
 
Nueva Ley Educativa comenzará en primeros cursos de cada ciclo
[2010-12-21] Los primeros cambios del nuevo sistema educativo se aplicarán en primero de primaria y primero de secundaria. Estos cambios implicarán, respectivamente, la enseñanza del idioma extranjero y originario, y la formación técnica, confirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
 
Evo promulgará este lunes la Ley Avelino Siñani
[2010-12-20] El presidente Evo Morales promulgará hoy la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El acto se realizará en la sede de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, confirmó el secretario de Vinculación Campesina, Pedro Machaca.
 
MAS envía Ley Educativa al plenario sin cambios
[2010-12-07] La Comisión de Educación de Diputados, de mayoría masista, aprobó sin cambios el proyecto de Ley Educativa enviado por el Ejecutivo, pese a los pedidos de la Iglesia Católica, entre ellos la vigencia de la materia de Religión y de la Normal católica.
 
Evo designa por decreto a nueve vocales a los TDE
[2010-12-02] El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció la aprobación del Decreto Supremo 716, que ordena la designación de nueve mujeres “del campo y la ciudad” como vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TDE) en representación del Órgano Ejecutivo.
 
Morales pide aprobar la ley educativa hasta el 25
[2010-12-02] El Presidente envió ayer el proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez a la Asamblea Plurinacional y pidió su aprobación antes del 25 de diciembre. La centralización de los Seducas y la desaparición de la normal católica son algunos de los efectos.
 
Plantean penas de hasta 10 años por negligencia médica
[2010-12-02] El proyecto de ley para la Tipificación Penal a la Negligencia Médica en Bolivia prevé penas de 8 a 10 años al personal titular o subalterno público y privado que causare daños a los pacientes. La propuesta será socializada mañana en El Alto.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de diciembre
[2010-12-31] En el mes de diciembre se promulgaron 17 leyes y dictaron varios decretos, entre las primeras destacan la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley de la Procuraturía, la Ley Pensiones y la Ley de Educación.
 
Ley Nº 064 de la Procuraturía General del Estado
[2010-12-31] Esta Ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 05 de diciembre, la misma tiene por objeto regulla organización y estructura de la Procuraduría General del Estado.
 
Lay Nº 065 de Pensiones
[2010-12-31] Esta ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 10 de diciembre de 2010 y tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado.
 
Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez
[2010-12-31] Esta Ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 15 de diciembre de 2010, ellab estable las bases, fines y objetivos de la educación y regula el sistema educativo plurinacional
 
Ley Nº 074 de Deslinde Jurisdiccional
[2010-12-31] Esta ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales en fecha 29 de diciembre de 2010. El objeto de esta norma es regular los ámbitos de vigencia, dispuestos en la Constitución Política del Estado, entre la jurisdicción indígena originaria campesina y las otras jurisdicciones reconocidas constitucionalmente; y determinar los mecanismos de coordinación y cooperación entre estas jurisdicciones en el marco del pluralismo jurídico.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas
[2010-12-03] Establece un mecanismo integral contra la Trata y Tráfico de Personas, incluyendo nuevos tipos penales, mecanismos de prevención, protección y atención a las víctimas tanto a nivel interno como en el exterior.
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733