A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Attempt to read property "pregunta" on null

Filename: libraries/Lib_Indicadores.php

Line Number: 32

Backtrace:

File: /home/cdh/public_html/application/libraries/Lib_Indicadores.php
Line: 32
Function: _error_handler

File: /home/cdh/public_html/application/controllers/Apunte.php
Line: 81
Function: datosMostrar

File: /home/cdh/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Attempt to read property "limite" on null

Filename: libraries/Lib_Indicadores.php

Line Number: 35

Backtrace:

File: /home/cdh/public_html/application/libraries/Lib_Indicadores.php
Line: 35
Function: _error_handler

File: /home/cdh/public_html/application/controllers/Apunte.php
Line: 81
Function: datosMostrar

File: /home/cdh/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Apuntes
Apuntes

Pronunciamiento


2018-07-02

PARA QUE SEAMOS LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS, LA INVERSIÓN PUBLICA PARA LAS Y LOS JÓVENES ES HOY, MAÑANA ES TARDE…

12 DE AGOSTO:

Día Internacional de la Juventud

 

 

 

Pronunciamiento URGENTE!!!

 

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día internacional de la juventud – mediante la resolución N° 54 /120 del año 1999, en busca de promover el papel de jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que como jóvenes nos enfrentamos.

 

En el planeta actualmente somos 1800 millones de jóvenes, siendo la población juvenil más grande de la historia!, sin embargo somos 73 millones de jóvenes desempleados, más de 600 millones de jóvenes viviendo en entornos frágiles o afectados por conflictos, más de 400 millones no tienen acceso a servicios de salud esenciales y 24 millones no asisten a la escuela, esta situación debe cambiar, con el compromiso de trabajar desde las y los jóvenes a fin de reconocer y defender nuestros Derechos y promover la participación activa como ciudadanos mundiales.

 

Este 12 de agosto las actividades mundiales de la juventud en todos los países se centraran en:

 

JUVENTUD: ESPERANZA DE LOS PUEBLOS, entendiendo que sin una inversión efectiva y eficaz en el capital humano de las y los jóvenes, el futuro de nuestras comunidades estamos en alto riego, vulnerables a la explotación, pobreza, violencia y falto de oportunidades.

 

En Bolivia se reconoce los Derechos de las y los jóvenes, desde la CPE, la ley 342 ley Nacional de la juventud, la Ley Departamental de la juventud de Chuquisaca N° 239 y Ley Municipal de la Juventud de Sucre N° 47/14; no obstante, no es suficiente su sola aprobación y publicación, necesitamos su plena vigencia por lo que llamamos a las autoridades competentes a implementarlas con presupuestos necesarios, suficientes y sostenibles, respaldadas con una plena voluntad y compromiso con las y los jóvenes.

 

Desde las organizaciones y agrupaciones juveniles, las instituciones aliadas nos pronunciamos y:

 

Exhortamosa las autoridades Departamentales y Municipales dar cumplimiento a las políticas públicas generacionales vigentes y su pleno cumplimiento.

Responsabilizamosal Estado y a nuestros tomadores de decisiones nacionales, departamentales y municipales garantes de nuestros Derechos que es necesario tener un plan de prevención integral para la juventud.

Preocupadosque en Chuquisaca y el municipio de Sucre hay altos índices de Embarazos en adolescentes y jóvenes, VIH, abortos clandestinos, limitación al acceso de métodos de anticoncepción,discriminación, y alta migración en condiciones de vulnerabilidad.

Evaluamosqueel acceso a centros de salud amigable y diferenciada aun es precaria, no tomando en cuenta la Salud Sexual y Salud Reproductiva de las y los jóvenes a la hora de decidir.

Observamosque como jóvenes somos parte de una agenda gubernamental donde no estamos tomados en cuenta a la hora de ser partícipes en los procesos electorales y políticos.  Es necesario la incorporación de las y los jóvenes en el debate de la Ley de partidos políticos.

Exigimospotenciar espacios culturales para las y los jóvenes, como respetar la libertad de expresión.

Repudiamosel acoso callejero hacia las mujeres exigiendo seguridad en calles sin temor a que nos violenten.

Apoyamos y Respetamoslas reivindicacionesde poblaciones vulnerables como los TLGB, PVVS (personas que viven con VIH), personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, mujeres, afrodescendientes, privados de libertad, indígenas, y otras muchas más.

Llamamos a reflexión a los maestros, docentes y académicos a proponer una currícula más inclusivas,  holísticas y con enfoque social para tener una pedagogía de prevención en las aulas.

Demandamos al Ministerio de Educación implemente ya!!! Una currícula educativa científica apropiada y oportuna sobre Derechos Sexuales.

Agradecemos y felicitamos el trabajo y compromiso de las instituciones privadas por el compromiso con la juventud.

Demandamos, a las autoridades que estén atentos al “Bono Poblacional”, ya que para el año 2028 seremos tres veces más jóvenes, más salud, más educación, más vivienda, para ello hay que crear MAS FUENTES DE TRABAJO promocionando el emprendedurismo HOY, para dar cierta estabilidad mañana.

Valoramosla fortaleza los movimientos sociales juveniles que son la cara sensible y la voz de muchas generaciones silenciadas y anónimas; no nos callaran!!!

Nos solidarizamos con las víctimas de trata de personas, víctimas de violencia sexual, desaparecidos, y otros jóvenes mujeres y hombres de poblaciones vulnerables.

Nos comprometemos como organizaciones, agrupaciones, colectivos juveniles de la sociedad civil a estar vigilantes y ser  parte del control social hacia nuestras autoridades como sujetos de democracia y participación política.

 

PARA QUE SEAMOS LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS, LA INVERSIÓN PUBLICA PARA LAS Y LOS JÓVENES ES HOY, MAÑANA ES TARDE…

 

Sucre, 12 de agosto de 2018

 

Red de Participación Juvenil

Consorcio Boliviano de Juventudes

WIÑAY

Juventud Trabajadora, Centro Juana Azurduy

Proyecto Educativo Cebras

Scouts Junín

CONAVOL

 

 

Fuente: Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos

Nuestros Financiadores